Pablo Pineda dejó nobles mensajes a los tucumanos

Pablo Pineda es el primer europeo con síndrome de Down que obtiene un título universitario y llegó a la provincia para emitir un discurso tras ser declarado “Visitante Ilustre” y luego de recibir las llaves de la Ciudad de manos del intendente Germán Alfaro.
En los últimos meses la provincia recibió la visita de reconocidos personajes del país y del mundo, pero sin lugar a dudas el paso de Pablo Pineda fue más notable y tomó mayor trascendencia. Así lo manifestó ante el público el gobernador Juan Manzur: “Es por lejos la personalidad más importante que pisa el suelo tucumano en este cumpleaños número 200 de la Argentina”.
El maestro, actor y conferencista español arribó al Jardín de la República cargado de mensajes para compartir con los tucumanos y los distintos mandatarios que asistieron a escuchar su discurso.
“Tienen que hacer leyes atendiendo a las personas, para lograr la inserción laboral y social de los colectivos, no sólo con síndrome de Down, sino de todo colectivo minoritario para que tenga igualdad de oportunidades”, afirmó el visitante quien lucha y se esfuerza en pos de las defensa de los derechos de las personas con síndrome de Down. Posteriormente, agregó: “Los políticos, los legisladores y los empresarios tienen que hacer una sociedad más justa, más igualitaria”.
Con su valija repleta de mensajes y un corazón lleno de bondad, Pineda no logró evitar la reflexión y las lágrimas entre el público y sin desperdiciar ni un mínimo de su tiempo, se dirigió a los padres: “Confiad en vuestros hijos, denles la oportunidad de que aporten el talento y la capacidad que tienen a la sociedad, deben dejar de tener actitudes sobreprotectoras, hay que educarles para la autonomía y la independencia. Lo que tienen es un hijo, no un discapacitado”.
Los aplausos se cuelan en cada instante que el maestro se detiene. Los mandatarios sonríen y se muestran emocionados. Los aplausos cada vez son más fuertes y resuenan en el edificio municipal ubicado en 9 de Julio y Lavalle.
A su turno, Alfaro se refirió a las gestiones que realizó la Municipalidad para traer a Pineda, referente mundial sobre la concientización y sensibilización de la sociedad en materia del síndrome de Down.
“Como Estado municipal sentíamos la responsabilidad de colocar este tema sobre la mesa, para que lo hagamos visible, porque esto nos va a beneficiar como sociedad y como estado”, manifestó el intendente.
Por último y con gran satisfacción, Alfaro indicó: “A Pablo le estamos entregando las llaves de nuestra Ciudad, porque ya tiene las llave de nuestro corazón”.
Pablo Pineda está contento y Tucumán celebra su visita, porque no sólo vino a transmitir valiosas enseñanzas, sino que dejó en claro que tanto los ciudadanos como las autoridades del gobierno tienen mucho trabajo por delante en pos de la defensa de los derechos que merecen y que poco se ven reflejados en el día a día de las personas con síndrome de Down.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Tu opinión cuenta

comentarios