La Cámara de Casación Penal anuló sobreseimiento de Colombres

Camión alcoholero frente a ingenio Santa Bárbara, en 2012. La Cámara de Casación Penal ordenó investigar la contaminación originada en Aguilares, revirtiendo un fallo de la Cámara Federal de Tucumán que beneficiaba a empresarios sucroalcoholeros. La causa se había iniciado en 2006.

 

El 14 de julio último, la Sala 4 de la Cámara Nacional de Casación Penal produjo un fallo en una causa en la que se investiga la contaminación generada por el ingenio Santa Bárbara, ubicado en la ciudad de Aguilares, departamento Río Chico.

Se trata de la causa “Azucarera JM Terán S.A., Ing. Santa Bárbara, José Agustín Colombres y Julio Cesar Colombres S/Recurso de Casación” originada el 25 de agosto de 2006 a partir de una actuación preliminar iniciada por el fiscal general ante la Cámara Federal de Tucumán, Antonio Gustavo Gómez.

En los tribunales federales tucumanos, tanto el juez instructor como la Cámara de Apelaciones de Tucumán habían sobreseído a los empresarios Julio José Colombres y José Agustín Colombres, propietarios de la firma Azucarera J.M. Terán S.A. que explota el ingenio produciendo azúcar y alcohol.

Sin embargo, “en una nueva instancia de apelación, Casación ordenó anular la decisión venida en recurso y remitir las actuaciones al tribunal de origen para que tome razón de lo decidido y las envíe el juez instructor a fin de que se dicte una nueva resolución ajustada a los parámetros aquí señalados con la celeridad que el caso impone”, reza la comunicación judicial.

En el nuevo fallo se argumenta que se “relevaron de forma particular los hechos, la prueba y se expuso sobre el bien jurídico protegido, la interjurisdiccionalidad, la condición del derecho a un ambiente sano como uno fundamental y al delito ambiental como una violación a los derechos humanos, la característica del delito como de peligro abstracto y continuado. Además, se hizo mención a la Encíclica Laudato Si, del Papa Francisco”.

En relación a causas por contaminación, la decisión de la Cámara de Casación Penal replica de esta manera lo actuado en otra causa contra la empresa Aguas del Tucumán y su presidente Alfredo Calvo, en donde también contradijo ala Cámara Federa del Tucumán, ordenando que investigue los delitos de contaminación cometidos por la empresa concesionaria del servicio de agua y cloacas en la provincia. En el caso contra Aguas del Tucumán, la Cñamara Federal había interpretado que “no había delito”, Sin embargo Casación revocó ese fallo y le ordenó investigar.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Tu opinión cuenta

comentarios