Avanza desde Nación el reordenamiento de la economía del Tabaco

Tabaco de Tucumán | En medio de la crisis por el reparto del dinero, Nación anuncia que el próximo será un buen año. Prevén que aumentará la recaudación del Fondo Especial del Tabaco. Productores de siete provincias reclaman cambios.

Martes 1 de noviembre de 2016

 

Según cálculos prospectivos realizados por el área de Registro y Finanzas del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras (PRAT) de la Secretaría de Agricultura del Ministerio de Agroindustria de la Nación, “los promedios mensuales de las posibles ventas de cigarrillos en 2017 podrían mostrar un aumento del 6%, en relación a las que han sido declaradas en los últimos meses”.

El anuncio fue comunicado la semana pasada en una reunión de funcionarios de Agricultura y representantes de provincias (productores y funcionarios). Su contenido despertó cierto optimismo en el sector

Las estimaciones oficiales señalan que “los precios medios por paquete promedio anual podrían sufrir un aumento del 10,3%”, aseguraron voceros del PRAT en Jujuy.

La nueva información producida por el PRAT se enmarca en un trabajo que comenzó a realizarse en los últimos meses, en el marco del “nuevo plan de gestión denominado Nuevo FET – Calidad de Gestión”. El nuevo enfoque administrativo del PRAT plantea un “cambio de paradigma en la operatoria, a efectos de hacerla más eficaz y eficiente para afianzar la actividad tabacalera, con eje en los productores”.

Desde la Secretaría de Agricultura señalaron que “se han realizado las estimaciones necesarias para determinar la probable recaudación del Fondo Especial del Tabaco para el año 2017. Teniendo en cuenta que las estimaciones ponderadas consideran las ventas de paquetes de cigarrillos que posiblemente realizarían las empresas tabacaleras productoras de cigarrillos y los precios medios por paquete. Se ha estimado que los promedios mensuales de las posibles ventas podrían mostrar un aumento del 6%, en relación a las que han sido declaradas en los últimos meses”. El optimismo del informe indica que a pesar del aumento de los precios de los cigarrillos y el menor volumen de ventas, sin embargo la recaudación irá en aumento. En relación a ello, la estimación sobre los precios es que “los precios medios por paquete promedio anual podrían sufrir un aumento del 10,3%”.

“En virtud de lo expuesto y en función de lo indicado en los artículos 23 y 25 de la ley 19.800 (Fondo Especial del Tabaco), se ha estimado que la recaudación anual del FET sería aproximadamente por un monto de $6.000 millones, quedando como resultante para la distribución del 80% del FET la suma de $4.800 millones”, fueron las previsiones respecto al dinero que moverá la economía del tabaco en siete provincias a través del FET.

Los resultados de la estimación realizada sobre la recaudación del FET para 2017 ya fue girada a las provincias tabacaleras para su conocimiento. Además, a partir de noviembre se visibilizarán a través de la página web del Ministerio de Agroindustria los programas presentados y los recursos girados a las provincias tabacaleras.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Tu opinión cuenta

comentarios