Ante las críticas, Marcos Peña defendió el uso de la base de datos de Anses

En una conferencia de prensa en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete Marcos Peña defendió la polémica decisión de poner a disposición de la Secretaría de Comunicación Pública la base de datos de la Anses y dijo que se da “en el marco de la ley de protección de datos personales”.
Agregó que es para “poder trabajar en la cooperación dentro del Estado” y sostuvo que será para “comunicar” y que “no tiene que ver con la comunicación política o propagandística del Gobierno”.
“No hay vocación de utilización política”, insistió Peña, acompañado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y remarcó que el objetivo del Poder Ejecutivo es “mejorar la capacidad del Estado de llegar con información a los ciudadanos”.
El funcionario dijo que “no se trata de información confidencial que vulnera la intimidad de ningún ciudadano” y que se busca “trabajar en la cooperación dentro del Estado para mejorar la comunicación con los ciudadanos”. Peña sostuvo además que este tipo de convenios para compartir información pública “está previsto y permitido por la ley” y “tiene muchísimos antecedentes en los últimos años”.
Asimismo, puso como ejemplo que temas como la devolución del IVA o los cambios en las jubilaciones “son beneficios nuevos que requieren de una comunicación” y que “el Estado pueda llegar a las personas para explicarles ese mensaje”.
El jefe de Gabinete señaló además que “la base de datos de la Anses es tremendamente incompleta, con un tercio de datos de contacto de sus beneficiarios, lo que demuestra cuál era la concepción de la comunicación en la gestión anterior basado en la propaganda política que preveía un monólogo pero no una conversación”.
La medida tomada por el gobierno nacional generó fuertes críticas desde distintos sectores de la oposición. Al respecto, Iglesias Illa expresó que el gobierno no le dará un uso político a las datos y sostuvo que, si así ocurriera “se armará un escándalo notable y estaría bien que así fuera”. “Nosotros no lo vamos a hacer; este gobierno tiene clara la separación entre gobierno y Estado, cosa que hace mucho tiempo no existía”, agregó.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Tu opinión cuenta

comentarios